miércoles, 26 de marzo de 2014

LA PESCA DE LA LUBINA EN EL MEDITERRANEO



 
    lubina pescada en 2014 con el DUO TideMinnow 90 S

La pesca de la lubina en el Mediterraneo
Como siempre empezamos por localización de la lubina, la lubina la podemos encontrar en toda la península ibérica, pero que sucede que la península ibérica esta bañada por océano Atlántico, Mar Cantábrico y Mar Mediterraneo, yo me voy a centrar en el que conozco en el Mar Mediterraneo, aunque seguramente sigan comportamientos muy similares en muchos casos.
Aclarado este punto
DONDE BUSCAR LA LUBINA
La lubina, (Dicentrarchus labrax) que suele habitar en aguas salobres, desenbocaduras de ríos, las lubinas de estos puntos se suelen pescar muy bien cuando hace aire ya que enturbia el agua y ellas se pueden camuflar mejor entre el color verdoso y marrón del agua, en estos casos usa la linea lateral del pez para detectar cualquier movimiento en el agua y formular el deseado ataque en estas zonas que no suelen ser muy profundas, un señuelo que podéis usar con éxito es el DUO Realis Pencil ya que no dudaran en dar buena cuenta de él.
Fuera de las desembocaduras en zonas de rocas, les encantan las aguas sobre oxigenadas (espuma formada al romper la ola contra las rocas) es donde ellas pueden salir a cazar sin ser vistas y se sienten mas cómodas, también en este caso suele utilizar la linea lateral para cazar pequeños pececillos golpeados en la roca, cangrejos y quisquillas que arranca la ola de las rocas al golpearlas.


    lubina pescada en 2014 con el DUO TideMinnow 90 S


HORARIOS

Los horarios son todo un clásico una hora antes del amanecer hasta las 10:00 de la mañana al medio día a eso de las 15:00 hasta las 16:00 y luego al atardecer, eso es lo que más o menos nos dicen a todos, pues si tienen toda la razón jejejeje lo único ha añadir a todo esto seria que siempre te pueden picar a casi cualquier hora del día, varía horarios dependiendo de época del año claro y es solo una guia ok.
Ahora yo os puedo dar un consejo:
- en primavera creo que puede ser mejor las tardes y primeras horas de la noche.
- en verano creo que puede ser mejor primera hora de la mañana, eso de 5 a 9 de la mañana
- otoño es el mes clave puede ser buena cualquier hora del día 
- invierno 100% noche
por que estos horarios según mi punto de vista, pues me vaso en el calor del agua, en primavera el agua empieza a calentarse, la hora que el agua esta más caliente es a partir de las 16:00 de la tarde hasta las 19:00 que se hace de noche y las primeras horas de la noche.
En verano el agua esta bastante caliente entonces las horas que el agua estará a una temperatura ideal seria primeras horas de la mañana ya que lleva toda la noche enfriando el agua, un horario muy bueno para la lubina de 5 a 9 de la mañana.
En otoño porque puede ser cualquier hora, pues porque empieza a enfriarse el agua poco apoco y coge una temperatura ideal para ellas aparte empiezan a comer bastante para preparase para la freza.
En invierno por que comen de noche, porque aunque nosotros tengamos mas frio de noche, ellas es cuando el agua esta más caliente ya que les a dado el sol todo el día en el agua, aparte en tener en cuenta comen peces mas grandes y en menos cantidades ya que están con el tema de la freza.
Con esto dejaríamos el tema de los horarios.

    lubina pescada en 2013 con el DUO Realis Pencil 110

SEÑUELOS SEGÚN ÉPOCAS

Los señuelos siempre es lo mismo pesca el que esta en el agua, este punto es sobre que elección podemos tener para tener un buen resultado.

En primavera
yo en primavera siempre he usado señuelos de pequeño tamaño de unos 8 cm a 12 cm seria un buen tamaño para tentar la lubina en casi cualquier pesquero sobretodo en zona de rocas ya que los ríos suelen bajar demasiado fuertes por el deshielo y el agua de los ríos esta mas fría.
En verano
soy fan indiscutible del paseante como el DUO Realis pencil, soy un amante de los señuelos de superficie aun que reconozco que si hay mar fuerte usaría sin duda señuelos de 12 y 14 cm como el duo tide minnow en rocas y zonas de altura y el duo terrif en zonas de poca profundidad son señuelos que me tienen enamorado.
En otoño
darle mucha caña al paseante en mar plana o en ríos y desembocaduras y a los minnows de 12 a 17 cm dependiendo de la mar y zona que pesquéis será una muy buena elección.
En invierno
la pesca se hace muy dura pero tiene sus recompensas le tenéis que dar caña a señuelos como los DUO TMS 14, 17 y 20 una gran opción seguro que a primera hora de la noche, podéis tener unos grandes resultados.

    lubina pescada en 2013 con el DUO Realis Pencil 110

LA LUBINA EN LA ROCA

La lubina dependiendo la fuerza de la mar se suele poner en varios sitios.
Mar fuerte, ella buscará calas con espuma, nunca directamente donde rompe siempre en la falda y entre las grandes rocas son pasos que ella están esperando que le llegue la comida, es justo un punto donde la lubina se queda detrás de una roca esperando que pase cualquier pececillo en su distancia de ataque ella no dudará en salir de su escondite para hacer un rápido ataque y volver a su situación inicial.
La Mar Media en este caso es el que más me gusta la podréis pescar casi en cualquier espumero sitios donde veáis que rompe la ola y cae la espuma lanzar vuestro señuelo pasando de largo el sitio hacia un punto que no haya espuma y recogéis a bastante velocidad entonces justo al entrar en la espuma recoger a una velocidad lenta tensando la linea lo justo para notar el nado de nuestro señuelo y al pasar por detrás de la roca obtendréis mas de una picada una cosa muy importante aguantar el señuelo hasta el ultimo instante ya que un 70 pos ciento de las picadas es apunto de sacar el señuelo del agua.

La mar floja, yo con mar floja os aconsejo que madruguéis bastante para aprovechar el factor de la noche pescar con paseantes y mucha suerte jeejjejeje, bueno también hay una opción aparte de la suerte la recogida usar señuelos de 10cm a 14 cm y recoger a gran velocidad yo he llegado a meter la puntera de la caña en el agua y he obtenido grandes picadas de lubinas con una mar totalmente en calma pero es la forma mas difícil de pescarlas ya que te ven el engaño y se giran en un gran numero de ocasiones

    la misma lubina con otra perspectiva pescada en 2014 con el DUO TideMinnow 90 S

LUBINA EN RIÓ Y DES EMBOCADURAS BAHÍAS

Lubina en rió la lubina en rio es un pez totalmente diferente al de roca, señuelos los mas usados los paseantes como el realis pencil y los jerkbaits de 100 y 120 a poder ser suspending.
Son peces que nos dan grandes alegrías sobre todo al despunte del día y al atardecer un comporta miento típico de un Black bass también se ponen como locas cuando hace mucho aire ya que aprovechan el agua turbia para cazar pequeños alburnos y pececillos.
Les gusta mucho las salidas de agua ya que se quedan esperando la comida que les cae por los canales como pececillos y cangrejos que sera tocar el agua y dar buena cuenta de ellos.
Para mi la mejor época para pescar la lubina y a superficie en el rio es de noviembre hasta enero hay años que se adelanta otros se atrasa pero mas o menos es su mejor época.
En las bahías son sitios de poco fondo algas y fango zonas de cría de lubina con mucho alevín en estos estuarios lo aconsejable seria pequeños paseantes y poppers como el duo pocopoco o el DUO Realis pencil 85 normalmente ellas están entre las algas en algún poste de madera en alguna salida de canal para esta pesca sera casi imprescindible el vader y casi muy aconsejable ir acompañado por alguien ya que si no no nos pueden echar la foto ejejej, es broma en ocasiones podemos quedar atascados en el fango y sera de ayuda que nos acompañen para sacarnos de allí
Las lubinas no serán de gran tamaño en la mayoría pero nos puede sorprender en alguna ocasión algún gran ejemplar.

    lubina pescada en 2013 con el DUO TOTO 42

Como siempre os cuento sobre mi punto de vista y solo hablo de lo que conozco me podría pasar horas escribiendo sobre experiencias y anécdotas pero creo que le daréis mejor uso a estas explicaciones pongo las fotos por decorar pero el regalo esta escrito espero que os haya gustado espero vuestros comentarios por si hay dudas sobre algún punto estaré encantado de echaros una mano, un saludo.

Raúl Marti

10 comentarios:

  1. Buenas Raul!!!Muy buena entrada y muy bien explicado.
    Espero seguir compartiendo mis experiencias contigo.Te dejo el enlace de mi blog por si lo quieres agregar.
    http://jon091280.blogspot.se/
    Un saludo desde el norte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon a hora mismo te agrego un saludo !

      Eliminar
  2. Cuáta razón en todo lo expuesto!! muy bueno!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias fiera !! tienes que pasar a hechar el cafee que se enfria ajaaaj

      Eliminar
  3. Hola Raúl, siempre me sorprendes con tus conclusiones, pero esta vez, las relación entre temperaturas y horas propicias de pesca, me ha dejado más que sorprendido.
    Después de muchos años de pesca, sabemos que intervienen muchos factores: luna, mareas, presión, temperaturas, ...
    Por eso el ir relacionandolos cada factor con la pesca es una labor nada fácil. Y que muy pocos que lo saben lo publican.
    Muchas gracias, por lo mucho que nos enseñas a través de tus artículos, pues es un acto de generosidad poco agradecido.
    SALUDOS Y BUENA PESCA.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo Raul, pondré tus consejos en práctica, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. wenas raul soy nuevo en esto del spinning llevo bastante tiempo pescando y no saco nada y es bastante frustante soy de castellon y aqui el pescado escasea tu podrias aconsejarme con algun señuelo y algun lugar, el señuelño que yo utilizo estos dias es un DUO TETRA WORK POCOPOCO y no consigo dar con ninguna captura seria de muy agredecer que me pudieras enseñar un poco.

    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose todo lo que te puedo explicar esta escrito arriba presta mucha atencion a esta y las entradas anteriores y veras como con paciencia consigues resultados, muy importante horarios y donde buscar las lubinas siempre entre pasillos de rocas y espuma no lances a mar abierto y agua en calma, hazte con algun DUO Spear-Head Ryuki 45 muy efectivos ya me cuentas tengo el canal de you tube Raul Marti que tambien descubriras technicas y buenas capturas un saludo

      Eliminar
    2. Intentare conseguir el señuelo DUO Spear-Head Ryuki 45 ,ya comentare los resultados.

      Muchissimas gracias :D Sigue asi mister!!

      Eliminar