domingo, 18 de diciembre de 2011

Lunas y Mareas

Hola compañeros, aquí en el mediterráneo, hasta no hace mucho la gente no miraba las mareas y lunas ya que las subidas y bajadas de marea son casi inapreciables. Y me pongo el primero de la lista jejeje, aunque hace un tiempecillo que le estoy dando mucha importancia antes iba a pescar a las mismas horas y unos días había mas pesca y otros días menos, como es normal un día entraban a las 2 de la mañana, otro a las 4 y otro día a otra hora pero tampoco le daba especial importancia.
 
Ahora hace unos años atrás que lo sigo con buenos resultados y como sabréis muchos antes vivía en la zona de tarragona que son zonas con bastante profundidad comparado con el delta del ebro; y mi experiencia en el tiempo que llevo aquí en el delta del ebro, lo veo muy importante ya que hay que tener en cuenta que hay muy poca profundidad, por lo que una bajada de marea de 50cm nos dejaría en dos dedos de agua en un montón de sitios de pesca, por lo que seria inviable la pesca.
 
Hoy en dia voy según mareas a una zona o a otra y a más teniendo en cuenta unos factores muy importantes como son el tema de la luna, la luna nos ofrece un horario da igual que este llena o no. Tenemos que tener en cuenta la salida y puesta de luna, por lo que estas horas son de máxima actividad de la pesca y cuando os dispongáis a pescar de noche tenéis que ir a pescar en las horas de poca luz. Un ejemplo sería si se hace de noche a las 17:00 de la tarde y hasta las 19:00 no sale la luna pues tendríamos desde las 17:00 hasta las 22:00 de actividad máxima. Por otro lado otro ejemplo sería cuando sale la luna más temprano, se pone la luna antes de que salga el sol  entonces las mejores horas para ir de pesca será una hora antes de que se ponga la luna y hasta la salida del sol. Por ejemplo si la luna se pone a las 5 de la madrugada y amanece a las 8 de la mañana pues de 4 de la madrugada a 8 de la mañana serian la horas de máxima actividad.
 
Recordar que esto son unos ejemplos, por lo que deberéis mirar las tablas de mareas sol lunares de vuestra zona para saber las horas buenas de pesca ya que cada día y noche es diferente y en esta época de invierno el pescado entra mucho mejor y de buen porte de noche, eso si abrigaros mucho que se pasa mucho frío aunque habrá noches que valdrá la pena.
 
En un super resumen, tenéis que buscar las horas de poca luz la clave de la pesca de noche es que no haya nada de luz, por eso cuando hay luna llena tendréis que mirar las horas de salida o puesta de luna, para ver a que horas no tenéis luz y de esa manera iréis a las horas mas adecuadas para la pesca y de esa manera ahorraros un montón de horas de frío.

Esta explicación no significa que un día cojáis una lubina a otra hora pero os puede servir de guía para pescar de noche, acordaros de que los reyes indiscutibles para la pesca nocturna son la daiwa saltiga 17cm en zonas profundas y la feed shallow 128 en playas y zona poco profundas, a mi me gustan colores llamativos de noche oscura y a la salida del sol o cuando hay un poco de luna colores mas naturales, espero que esta explicación os sirva para sacar un gran ejemplar. 

Un saludo y Felices Fiestas. 

6 comentarios:

  1. Claro como el agua kenpescador. Gracias por compartir estas perlas de conocimiento, hacen que me sienta un poco menos novato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. cada vez que sale uno a pescar aprende cosas nuevas,por mucho tiempo que lleve en el spinning cada dia es diferente y para mi es lo mas bonito de la pesca aun que poco a poco le vamos a ir descifrando sus secretos ejjeje si se deja claro jejejeje gracias a vosotros

    ResponderEliminar
  3. Hola maquina ,pedazo de tutorial .
    ami me gusta mucho mirar la tabla de mareas antes de salir,gracias a eso supongo he tenido gratas jornadas de pesca .
    lo unico que muchas veces no puedo elegir el dia que salgo ,si no que voy cuando tengo un rato libre .
    Raul he puesto en practica hoy el consejo que me diste el otro dia ,y he consegudo poner esta tarde en seco un ejemplar de un kilate y he tenido dos picadas mas una de ellas a
    haria tres kilates se me ha soltado a un metro de mi le he visto todo el lomo,ha sido en playa con el vader puesto y una saltiga 17 cm,la de los palometones de este verano.es un señuelo del copon
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte Raul, este tema da para mucho! Hasta ahora no le he dado mucha importancia, lo tendré que estudiar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. buena entrada Raúl,estos temas siempre curiosos e interesantes.Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos por vuestros comentarios un abrazo

    ResponderEliminar